sábado, 5 de febrero de 2011

TEORÍA DE SISTEMAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MUNICIPIO ZAMORA GUATIRE ESTADO MIRANDA
ALDEA UNIVERSITARIA “VICENTE EMILIO SOJO”
PDF: ADMINISTRACIÓN
CATEDRA: SISTEMA DE INFORMACIÓN




     PROFESORA:                                                                                  PARTICIPANTES:
    CARMEN CAÑIZALEZ                                                                   MARÍA ALCOCER
                                                                                                              YELITZA MENDOZA
                                                                                                              TERESA RIVERO

OCTUBRE, 2010


INTRODUCCIÓN


     La Teoría de los sistemas surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos. Se fundamente en tres premisas básicas: Los Sistemas existen dentro de sistemas; los sistemas son abiertos y las funciones de un sistema depende de su estructura.


SISTEMAS


     Del latín systema, un sistema es módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organización.

     Un sistema de información definido técnicamente es un conjunto de componentes interrelacionados que recopilan, procesan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones y el control en la organización


CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS


Los Objetivos:
     Los objetivos del sistema son las metas o fines hacia los cuales se quiere llegar.

El Ambiente:
     El ambiente del sistema es todo lo que está afuera del sistema.

Los Recursos:
     Los recursos del sistema son todos los medios de que dispone el sistema para ejecutar las actividades necesarias para la realización de o los objetivos.

Los Componentes:
     Los componentes del sistema son las tareas o actividades que se pueden llevar a cabo para realizar sus objetivos.

Otras características:
  • Globalismo
  • Entropía
  • Homeostasis
  • Equifinalidad


PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS


     El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema.

Los parámetros de los sistemas son:

     Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.

     Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.

     Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.

     Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio

     Ambiente (environment). Es el medio que rodea externamente al sistema.


TIPOS SISTEMAS


En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:

     Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.

     Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

En cuanto a su naturaleza, pueden ser cerrados o abiertos:

Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.

Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.


ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS


     Datos: Es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.), de un atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones.

     Información: Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

     Entrada: En la interacción de lo humano-computadora, la entrada es la información producida por el usuario. La Entrada viene también de dispositivos de redes, etc.

     Procesamiento: Acciones que toman los datos de entrada para procesarlos (clasificarlos, ordenarlos, validarlos, etc.) y generar la información de utilidad al usuario.

     Salida: Es la información que la computadora entregará al usuario.

     Retroalimentación: Es el valor añadido que proporciona el SI para que los usuarios puedan tomar decisiones empresariales o para que el mismo SI sea mejorado.


IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


     Cuando muchas personas se preguntan por qué estudiar sobre los sistemas de información, es lo mismo que preguntar por qué debería estudiar alguien contabilidad, finanzas, gestión de operaciones, marketing, administración de recursos humanos o cualquier otra función empresarial importante. Lo que si les puedo asegurar es que muchas empresas y organizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y uso de los Sistemas de Información. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas.

      Es por esta razón que todos los profesionales en el área de Administración de Empresas deberían o más bien deben, tomar un curso de sistemas de información. Por otro lado es importante tener una comprensión básica de los sistemas de información para entender cualquier otra área funcional en la empresa, por eso es importante también, tener una cultura informática en nuestras organizaciones que permitan y den las condiciones necesarias para que los sistemas de información logren los objetivos citados anteriormente. 

     Muchas veces las organizaciones no han entrado en la etapa de cambio hacía la era de la información sin saber que es un riesgo muy grande de fracaso debido a las amenazas del mercado y su incapacidad de competir, por ejemplo, las TI que se basan en Internet se están convirtiendo rápidamente en un ingrediente necesario par el éxito empresarial en el entorno global y dinámico de hoy.  Por lo tanto, la administración apropiada de los sistemas de información es un desafío importante para los gerentes.

Así la función de los Sistemas de Información representa:
  • Un área funcional principal dentro de la empresa, que es tan importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas, administración de operaciones, marketing, y administración de recursos humanos.
  • Una colaboración importante para le eficiencia operacional, la productividad y la moral del empleado, y el servicio y satisfacción del cliente.
  • Una fuente importante de información y respaldo importante para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes.
  • Un ingrediente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos que den a las organizaciones una ventaja estratégica en el mercado global.
  • Una oportunidad profesional esencial, dinámica y retadora para millones de hombres y mujeres.


SISTEMAS DETERMINÌSTICOS Y SISTEMAS PROBABILÌSTICOS


Sistema determinístico:
     Es aquel en el cual las partes interactúan de una forma perfectamente previsible, sin dejar lugar a dudas. A partir del último estado del sistema y del programa de información, se puede prever, sin ningún riesgo o error, su estado siguiente. Por ejemplo, cuando se gira la rueda de la máquina de coser, se puede prever el comportamiento de la aguja.

Sistema probabilístico:
     Es aquel para el cual no se puede suministrar una previsión detallada. Estudiando intensamente, se puede prever probabilísticamente lo cual sucederá en determinadas circunstancias. No es predeterminado. La previsión se encuadra en las limitaciones lógicas de la probabilidad. Por ejemplo, el comportamiento de un perro cuando se le ofrece un hueso; puede aproximarse, no interesarle o retirarse.


SUBSISTEMAS Y SUPRASISTEMAS


Subsistema:
     Un subsistema puede estar compuesto por diversos subsistemas, es decir, por partes que forman una unidad pero cuyo funcionamiento sólo tiene sentido como parte de un sistema más amplio, es decir, una empresa está formada por subsistemas o áreas

Suprasistema:
     Es aquel que comprende una jerarquía mayor a la de un sistema, enlazando diferentes tipos de comunicación interna y externa. Un suprasistema es aquello que contiene en si mismo a otros sistemas (son sistemas mas grandes). Es el medio en el que el sistema se desenvuelve.


SISTEMAS CERRADOS Y SISTEMAS ABIERTOS


Sistemas cerrados:
     Un sistema cerrado es aquel que solo utiliza sus propios recursos. En un sistema cerrado solo se puede generar trabajo, a costa de las inhomogeneidades del sistema. Una vez consumida las concentraciones el sistema llega al punto medio, con entropía máxima, y ya no se puede obtener trabajo útil. Ejemplos de sistemas cerrados: una olla a presión que no permita el escape de gases, en el laboratorio un reactor.

Sistemas abiertos:
     Un sistema abierto es aquel que recibe energía desde el exterior y por ende consta de un flujo continuo que le permite generar trabajo en forma permanente, a una tasa un poco menor que la cantidad de energía que el sistema recibe, (en función de la eficiencia de conversión).Ejemplos de sistemas abiertos, el motor de un auto (necesita gasolina), la tierra (necesita de la luz y calor del Sol), una vela quemándose. La mayoría de los sistemas son abiertos.


PROCESO ADMINISTRATIVO


     El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc., con los que cuenta la empresa.

El Proceso Administrativo consiste en las siguientes funciones:

     Planeación: Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social. , es decir, consiste con determina lo que va a hacerse.

     Organización: La organización agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones.

     Integración: Consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social., la integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección entrenamiento y compensación del personal.

     Dirección: Es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos la dirección contiene: ordenes, relaciones personales jerárquicas y toma de decisiones.

      Control: Establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren. Consiste en establecimiento de estándares, medición de ejecución, interpretación y acciones correctivas.


CONCEPTOS BÁSICOS


     Entropía: Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples.

     Homeostasis: Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente.

     Equifinidad: Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. No importa el proceso que reciba, el resultado es el mismo.


CONCLUSIÓN


     La Teoría de Sistemas describe la estructura y el comportamiento de otros sistemas, cubriendo el aspecto completo de tipos específicos de sistemas, desde los sistemas técnicos hasta los sistemas conceptuales. Asimismo, comprende un conjunto de enfoques que difieren en estilo y propósito, entre las cuales se encuentra la teoría de conjuntos.


BIBLIOGRAFÍA


http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml
http://www.google.co.ve/search?
http://www.mailxmail.com/curso-optimizacion-inventarios/sistemas-probabilisticas
http://www.google.co.ve/search=1R3ADBS_esVE347VE348&q=PARAMETROS+DE+LOS+SISTEMAS
http://teoriadesistemas5n7is.blogspot.com/2009/06/sistemas-subsistemas-y-suprasistemas.html
http://www.mitecnologico.com/Main/ElementosDelSistema
http://www.angelfire.com/zine2/uvm_lce_lama/padmon.htm

3 comentarios:

  1. BIENVENIDOS al mundo de los Sistemas de Información. En esta época en la que vivimos en una sociedad pujante y batalladora.La Información es de vital importancia. La Economía depende cada vez más de la información. Y el manejo de la misma sería imposible sin Internet y otras redes de computación

    ResponderEliminar
  2. Quiero agradecer, por la realización de este blogs, la inestimable colaboración de nuestra Profesora Licenciada Carmen Cañizales. A todas mis compañeras , por el apoyo ,la ayuda, que con sus críticas y consejos consiguieron mejorar los resultados de este trabajo.
    A todos los que han colaborado específicamente: El Profe Ruben, El Amigo Giusseppe y el gran Profe Arturo Pablo,el Chico X. Y para finalizar a Carlina , que con su temple, cariño, confianza y apoyo constante, ha sido un ejemplo de voluntad y constancia

    ResponderEliminar
  3. Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.
    Adelante amigas, me siento orgullosa de compartir el aula con ustedes.
    Felicitaciones de todo corazón

    Su siempre y sincera compañera Carlina

    ResponderEliminar