sábado, 5 de febrero de 2011

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MUNICIPIO ZAMORA GUATIRE ESTADO MIRANDA
ALDEA UNIVERSITARIA “VICENTE EMILIO SOJO”
PDF: ADMINISTRACIÓN
CATEDRA: SISTEMA DE INFORMACIÓN




       PROFESORA:                                                                               PARTICIPANTES:
       CARMEN CAÑIZALEZ                                                                MARÍA ALCOCER
                                                                                                              YELITZA MENDOZA
                                                                                                              TERESA RIVERO

OCTUBRE, 2010


INTRODUCCIÓN

     Los últimos años se han caracterizado por un importante crecimiento en la instalación de sistemas de información diseñados para el manejo integral de los recursos organizacionales En nuestra definición, un sistema de información Gerencial debe permitir a la Gerencia la toma de decisiones basadas en información oportuna y veraz


QUE ES LA INFORMACIÓN


      Por lo general, desde el sentido común, se comprende que la información es todo aquel conjunto de datos que nos permiten saber sobre determinada cosa, evento, fenómeno, etc. Por ejemplo, dentro de la información podemos encontrar datos que describan físicamente un objeto, así como también su origen, sus usos, su historia.


QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN


     Un sistema de información es un conjunto organizado de elementos, que pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en general. Estos elementos interactúan entre sí para procesar información y distribuirla de manera adecuada en función de los objetivos de una organización.



ORIGEN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

     En sus orígenes, las empresas utilizaban los ordenadores para la práctica empresarial de informatizar las nóminas y hacer el seguimiento de las cuentas por pagar y por cobrar. Como las aplicaciones que históricamente se venían desarrollado siempre eran para gestionar la información sobre ventas, inventarios, y otros datos que ayuden en la gestión de la empresa, el término "SIG" (o "MIS") surgió para describir este tipo de aplicaciones. Hoy, el término se utiliza ampliamente en una serie de contextos e incluye (sin limitarse a ello): sistemas de apoyo de decisiones, los recursos y aplicaciones de gestión de personal, gestión de proyectos, y aplicaciones de recuperación de bases de datos y la formación empresarial


FACTORES QUE DETERMINAN SU DESEMPEÑO


     Si se habla de una institución que no tiene los recursos humanos con experiencia en sistemas de información gerencial que desea organizar o mejorar su SIG, es buena idea solicitar ayuda de personas u organizaciones que tengan dicha experiencia o de un consultor.
Es muy probable que éstas sigan una serie de pasos para obtener una visión general del sistema de información, la manera cómo funciona y qué se requiere para mejorarlo.

     Los pasos para analizar los SIG:
  1. Identificar a todos aquellos que están utilizando o deberían utilizar los distintos tipos de información (profesionales, trabajadores de campo, supervisores, administradores, etc.)
  2. Establecer los objetivos a largo y corto plazo de la organización, departamento o punto de prestación de servicios.
  3. Identificar la información que se requiere para ayudar a las diferentes personas a desempeñarse efectiva y eficientemente, y eliminar la información que se recolecta pero que no se utiliza.
  4. Determinar cuáles de los formularios y procedimientos actuales para recolectar, registrar, tabular, analizar y brindar la información, son sencillos, no requieren demasiado tiempo y cubren las necesidades de los diferentes trabajadores, y qué formularios y procedimientos necesitan mejorarse.
  5. Revisar todos los formularios y procedimientos existentes para recolectar y registrar información que necesiten mejorarse o preparar nuevos instrumentos si es necesario.
  6. Establecer o mejorar los sistemas manuales o computarizados para tabular, analizar, y ofrecer la información para que sean más útiles a los diferentes trabajadores
  7. Desarrollar procedimientos para confirmar la exactitud de los datos.
  8. Capacitar y supervisar al personal en el uso de nuevos formularios, registros, hojas de resumen y otros instrumentos para recolectar, tabular, analizar, presentar y utilizar la información.
  9. Optimizar un sistema de información gerencial: qué preguntar, qué observar, qué verificar.


ESTRUCTURA


      Un sistema integrado usuario –maquina, el cual implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre, mientras que otras son muy bien hechas por la maquina, para prever información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa.  El sistema utiliza equipos de computación y software, procedimientos, manuales, modelos para el análisis la planeación el control y la toma de decisiones y además una base de datos.


ANÁLISIS DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN


      Aunque la fase de requerimientos puede aplicarse a todos los procesos de la empresa, o a un área en específico, suele ser mas practico analizar área por área del negocio. Durante esta fase se desarrolla un modelo del área estudiada, donde se representa: Los procesos que se llevan a cabo, la información utilizada por ellos y las reglas políticas y prácticas de la empresa relacionada con estos procesos.

     Este modelo permite proyectar las estrategias, procesos y flujos de datos de la empresa al igual que las interrelaciones entre procesos y datos, con el fin de desarrollar un plan de sistema de información capaz de guiar el desarrollo de un sistema que permita dar soporte al área en estudio en el cumplimiento de sus objetivos.

El Plan de Sistemas debe contener:
  • Los sistemas que requiere el área del negocio, así como sus bases de datos y la información que intercambiaran o compartieran.
  • Descripción detallada de cada sistema y aplicación incluyendo sus objetivos funcionales y sus bases de diseño.
  • Todo hardware y software que serán utilizados para el funcionamiento requeridos por el área de negocio (incluyendo las redes)
  • Métodos de desarrollo para cada sistema como lo es adquisición de paquetes, nuevo desarrollo o actualizaciones
  • Esquema de los problemas actuales del area de negocio y de las posibles mejoras que se puedan realizar en cada sistema
  • Análisis de los beneficios que se espera derivar de los sistemas que conforman la arquitectura


OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES


      Es el desglosamiento de las variables, en aspectos sencillos, que permiten la mayor aproximación para poder medirla, estos se agrupan en las llamadas, dimensiones las cuales tienen por objeto la representación del área del conocimiento que íntegra la variable, las mismas representan un componente significativo con relativa autonomía y del que se derivan un agregado de elementos llamados indicadores, últimos aspectos a ser objetos de análisis en el desarrollo del presente estudio, ya que ellos representan las unidades mínimas a ser observadas y medidas en las variables en investigación, en función de las características precisas, se pueda seleccionar la técnica de registro que pueda ser expresada a través del instrumento seleccionado.


MÉTODOS INTERACTIVOS. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS


      Es importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación. De modo que para recolectar la información hay que tener presente:
  1. Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser valido y confiable para poder aceptar los resultados
  2. Aplicar dicho instrumento de medición
  3. Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos

Dentro de los métodos para la recolección de datos están:

Observación:
     Es el registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia

La encuesta:
     Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método: la entrevista y el cuestionario.

La entrevista:
      Es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.


PROCESOS DE ANÁLISIS


     La meta del análisis es arreglar el material recogido de modo que la respuesta al problema inicial del proyecto se revele. El problema dicta qué clases de información se tienen que analizar, y el tipo de información define cuales herramientas se puede usar.

     Procesos de Análisis: Analizar ó estudiar todos los factores intervinientes en un proceso, para conseguir estabilizarlo y si es caso mejorarlo, para ganar en productividad y en competitiva, entendiendo ésta mejora en los ámbitos de producto (materiales), acciones (tiempo), ergonomía y prevención de la salud y calidad de proceso. Obteniendo, una mejora en la capacidad de producción, una reducción de costos, un servicio mejor a cliente (calidad y tiempo de respuesta) ó unas funcionalidades mejores en el producto.


BASE DE DATOS


      Una base de datos es una colección de elementos de datos interrelacionados que pueden procesarse por uno o más sistemas de aplicación. Un sistema de base de datos está formado por una base de datos, un sistema de gestión de bases de datos (SGBD), así como por el hardware y personal apropiado. Los sistemas de bases de datos superan estas limitaciones de los sistemas orientados a los archivos. Los datos se controlan por medio de un diccionario de datos/directorio, que está controlado por los administradores de la base de datos.



CONCLUSIÓN


     Un sistema de información gerencial se fundamenta en el establecimiento de los indicadores de gestión, números que permitan medir cómo avanza la compañía hacia las metas establecidas. No tiene sentido establecer un SIG en empresas que no manejan objetivos claramente definidos y difundidos. La mayor dificultad es el establecimiento de estos indicadores, que realmente cumplan con el objetivo de presentar la información requerida para tomar decisiones.


BIBLIOGRAFÍA


http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n
http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml
http://www.scribd.com/doc/3275096/variables-y-operacionalizacion
http://www.monografias.com/trabajos-pdf/recopilacion-informacion-metodos-interactivos/recopilacion-informacion-metodos-interactivos.shtml
http://elies.rediris.es/elies9/3-1-1.htm
http://www.monografias.com/trabajos11/basda/basda.shm

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