sábado, 5 de febrero de 2011

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS DE SISTEMAS ORGANIZACIONALES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MUNICIPIO ZAMORA GUATIRE ESTADO MIRANDA
ALDEA UNIVERSITARIA “VICENTE EMILIO SOJO”
PDF: ADMINISTRACIÓN
CATEDRA: SISTEMA DE INFORMACIÓN



    PROFESORA:                                                                                PARTICIPANTES:
   CARMEN CAÑIZALEZ                                                                  MARIA ALCOCER
                                                                                                            YELITZA MENDOZA
                                                                                                            TERESA RIVERO

OCTUBRE, 2010


INTRODUCCIÓN


    El Mundo empresarial está envuelto en una profunda transformación, catalizada por la globalización y soportada por el rápido desarrollo de los Sistemas y Tecnologías de la Información, que aceleran la transmisión y uso de la información y el conocimiento.

      Es por ello que el desarrollo de herramientas para el análisis de avances en el campo de los Sistemas de Información es una prioridad.


LA INFORMACIÓN COMO RECURSO ORGANIZACIONAL


      Las organizaciones han reconocido, desde hace mucho, la importancia de administrar recursos principales tales como la mano de obra y las materias primas. La información se ha colocado en un lugar adecuado como recurso principal.

    Los tomadores de decisiones están comenzando a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser el factor crítico para la determinación del éxito o fracaso de éstos.


PERFIL DEL ANALISTA DE SISTEMAS


     Es aquel individuo responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa de negocios. El analista de sistemas juega un rol vital en el proceso de desarrollo de los sistemas. Un analista de sistemas exitoso debe adquirir cuatro habilidades: analítica, técnica, gerencial, e interpersonal. Las habilidades analíticas permiten al analista de sistemas entender a la organización y sus funciones, las cuales le ayudan a identificar oportunidades, analizar y resolver problemas. Las habilidades técnicas ayudan al analista de sistemas a entender el potencial y las limitaciones de las tecnologías de la información. El analista de sistemas debe ser capaz de trabajar con varios lenguajes de programación, sistemas operativos, y plataformas hardware de computadoras. Las habilidades gerenciales ayudan al analista de sistemas a administrar proyectos, recursos, riesgos, y cambio. Las habilidades interpersonales ayudan al analista de sistemas a trabajar con los usuarios finales así como con analistas, programadores, y otros profesionales de los sistemas.


METODOLOGÍAS ESTRUCTURADAS PARA REALIZAR EL 
ANÁLISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION


     Todo proceso de desenvolvimiento de software usando metodología Estructurada simplificada está basado en la identificación de los eventos a los que el sistema debe responder.
La secuencia metodológica es al siguiente:

Definir la lista de eventos:
    Desarrollar una lista de requerimientos en lenguaje natural

Producir un diagrama de contexto:
    Modelizar la relación del sistema con el contexto, determinando cuales son las áreas de la empresa que participarán del sistema como fuentes de información

Definir el modelo comportamental:
    Utilizamos el DFD como herramienta modeladora de la transformación de las entradas en salidas

Definir el modelo de datos:
    Modelizar la relación de los repositorios de datos con la técnica del Modelo Relacional de Datos. -RDM

Crear el modelo de implementación del usuario:
    Definir los módulos del sistema. En esta etapa son decididos los procesos a ser automatizados; se somete a la evaluación del usuario cada proceso del modelo comportamental

Definir los requisitos de implementación:
    Mientras son definidos los procesos a ser informatizados, se debe discutir y documentar los requisitos de implementación de esos procesos y del sistema de software como un todo: Desempeño, restricciones de costos, restricciones operacionales, consideraciones sobre seguridad y auditoría, tecnología a ser empleada, modificaciones en procedimientos manuales y en otros sistemas informatizadas ya existentes.

Elaborar diagramas de estructura:
    Para cada proceso a ser automatizado, será creado un diagrama de estructura. Las funciones de los diagramas son derivadas de los flujos de datos que entran y que salen de los proceso, y de las transformaciones que generan los datos de salida a partir de los datos de entrada.

Integrar los diagramas de Estructura:
    Los diagramas de estructura deben ser integrados en programas, el agrupamiento de funciones puede ser hecho por proximidad temporal de utilización, rutinas On-Line, mensual, anual, etc., o por cualquier otro tipo de afinidad, como por ejemplo, en el caso de sistemas distribuidos, el agrupamiento es hecho conforme al procesador en que serán ejecutadas las funciones. La estructura del software es completada, incorporándose a él módulos de apoyo operacional, como: módulos de implementación de backups, módulos de control, módulos para la creación y restauración de índices, módulos para alteración de parámetros de operaciones, etc. estos módulos serán incorporados al Diagrama de estructura, donde el acceso a ellos fuese mas conveniente

Proyectar la interfaz con el usuario:
    La parte más importante y mas compleja de la interfaz con el usuario será desarrollada a partir de los flujos de datos de entrada y de salida de los procesos a ser automatizados. Una única interfaz puede ser generada para atender varios flujos simultáneamente. Las interfaces necesarias a los módulos que implementan menús de selección y a los módulos de apoyo operacional complementaran el proyecto de la interfaz con el usuario.

Proyectar la base de datos física:
     Definir las características físicas de cada dato, como el tipo el dominio; la organización de cada archivo, como la definición de las llaves principales, índices, etc.

Especificar los módulos:
     La especificación de los módulos, a través de pseudo código flujogramas u otros


CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION


     El ciclo de vida de un sistema de información está ligado al ciclo de vida del sistema de base de datos sobre el que se apoya. Al ciclo de vida de los sistemas de información también se le denomina ciclo de vida de desarrollo del software. Las etapas típicas del ciclo de vida de desarrollo del software son: planificación, recolección y análisis de los requisitos, diseño (incluyendo el diseño de la base de datos), creación de prototipos, implementación, prueba, conversión y mantenimiento. Este ciclo de vida hace énfasis en la identificación de las funciones que realiza la empresa y en el desarrollo de las aplicaciones que lleven a cabo estas funciones.




ESTILOS ORGANIZACIONALES


     Muchos analistas trabajan de forma diferente por eso cada empresa tienen su modo de trabajar. Hoy en día se deben tomar en cuenta que las organizaciones son muy grandes y que los analistas deben diseñar y analizar los sistemas de información.

    Para analizar y diseñar adecuadamente los sistemas de información, el analista de sistemas necesita comprender las organizaciones en que trabaja como sistemas conformados por la interacción de tres fuerzas principales: los niveles de administración, el diseño de la organización y la cultura organizacional.

    Son muchos los modelos o estilos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
  • Organización lineal.
  • Organización funcional.
  • Organización líneal-Staff.
  • Organización por Comité.
  • Organización divisional.
  • Organización matricial.


LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS


    La organización se debe enfocar como un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier sistema.  De esta manera la empresa se presenta como una estructura autónoma con capacidad de reproducirse y puede ser visualizada, a través de una teoría de sistemas capaz de propiciar una visión de un sistema de toma de decisiones, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.




NIVELES DE ADMINISTRACIÓN


    La administración existe en las organizaciones en tres amplios niveles: control operacional, planeación y control administrativo y administración estratégica




DIAGRAMA DE CONTEXTOS ORGANIZACIONALES


     El diagrama de flujo de datos de nivel 0 se llama diagrama de contexto y en él el sistema esta representado por un solo proceso, que identifica cual es la función principal del sistema, mostrando además, los flujos de información que lo relacionan con otros sistemas: las entidades externas.




OTROS FACTORES DE LA ORGANIZACIÓN

  • Espacio y entorno físico
  • Remuneración
  • Estilo de supervisión
  • Instancias de convivencia y comunicación
  • La autonomía
  • El tiempo de trabajo



CONCLUSIÓN


     El Análisis de Sistemas trata básicamente de determinar los objetivos y límites del sistema de Información, caracterizando su estructura y funcionamiento, que permita marcar las directrices para alcanzar los objetivos propuestos y evaluar sus consecuencias con la ayuda del personal capacitado y con un adecuado entendimiento de los sistemas de Información Gerencial


BIBLIOGRAFIA


http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Informacion-Como-Recurso-Organizacional/220265.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Analista_de_sistemas
http://www.iutepi.edu/formacion/analisis.php
http://www.slideshare.net/susana.daldin/metodologia-estructurada-anlisis
http://www.google.co.ve/ESTILOS+ORGANIZACIONALES&aq=f&aqi=g3&aql=&oq
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090817131117AAwPrFv
http://www.google.co.ve/VE347VE348&q=OTROS+FACTORES&aq=f&aqi=g5&aql=&o


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